Síntomas de un ataque al corazón

24 septiembre, 2017

Sintomas de un ataque al corazonLas enfermedades cardiovasculares, y especialmente los infartos, son una de las primeras causas de muerte en el mundo. Saber identificar los principales síntomas de un ataque al corazón nos permitirá tener atención médica adecuada lo más rápido posible, un factor fundamental para garantizar la supervivencia del paciente.

¿Qué es un ataque al corazón?

Un infarto de miocardio, o ataque al corazón, se produce cuando la sangre no llega de manera adecuada al músculo cardíaco, por culpa de una obstrucción arterial coronaria previa. De hecho, la falta de riego sanguíneo causa una angina de pecho que, si no se trata precozmente, puede llevar al infarto.

Lo más habitual es que todo este proceso se desarrolle a partir de unas molestias leves iniciales, que son los síntomas de un ataque al corazón o señales de alarma que debemos tomar en consideración de manera inmediata.

Síntomas de un ataque al corazón

El principal síntoma es una molestia intensa en el centro del pecho (normalmente persistente durante 15 minutos) que puede ser breve o ir y venir, es el inicio habitual de un infarto. Habitualmente se describe como una opresión.

A menudo, las personas en esta situación experimentan también una sensación de falta de aire, asociada o no con los problemas en el pecho.

Otros síntomas que pueden hacernos pensar en la aparición de un ataque al corazón son los dolores en brazos, espalda, cuello o estómago, y las náuseas, mareos y sudoración fría excesiva.

Ataque al corazón en mujeres

Aunque los síntomas descritos hasta ahora son aplicables a todo tipo de ataques al corazón, hay que tener en cuenta que esta patología puede tener características especiales en el caso de que el paciente sea una mujer.

El infarto femenino presenta síntomas que pueden complicar el diagnóstico, ya que el dolor en el pecho no es necesariamente tan intenso y el infarto no tiene porque corresponderse con una enfermedad coronaria obstructiva.

Además, es habitual que las mujeres sufran en los días antes del ataque al corazón síntomas como debilidad generalizada, ansiedad o problemas para dormir.

Factores de riesgo

Algunos de los factores de salud que pueden aumentar las posibilidades de que una persona sufra un ataque al corazón son:

  • La edad madura
  • Niveles altos de colesterol
  • Diabetes

 

  • Hipertensión
  • Adicción al tabaco, cuyo riesgo es aun peor en los casos de mujeres que toman anticonceptivos orales
  • Sobrepeso
  • Falta de ejercicio físico

Igualmente, es importante que las mujeres en la menopausia ya no cuentan con la protección fisiológica que representan los estrógenos. Por lo tanto, el riesgo de tener un ataque al corazón aumenta en su caso. Tener una vida activa y sana es fundamental para protegerse.

Pronóstico de un ataque al corazón

También hay diferencias entre hombres y mujeres a la hora de superar un infarto o ataque al corazón. En la mayor parte de casos, el pronóstico de infarto femenino es peor que en el masculino.

Esto se debe porque en las mujeres se suele dar a una edad más tardía, por lo que es probable que la paciente ya tenga otras patologías añadidas que pueden empeorar la evolución de la enfermedad. Además, hay que tener en cuenta que, al ser los síntomas del infarto femenino diferentes, tardan más en solicitar tratamiento.

La prevención, clave

La mejor manera de luchar contra un ataque al corazón es la prevención. Es decir, controlar todos los factores de riesgo que pueden acabar provocando la aparición de esta patología. Esto significa asegurarnos de mantener un buen nivel de actividad física, vigilar nuestro peso, el colesterol y la tensión arterial.

Si además existen antecedentes familiares de este problema, es recomendable ir regularmente a revisiones al cardiólogo.