Síntomas de ansiedad, cómo identificarlos.

7 septiembre, 2017

Síntomas de AnsiedadLa ansiedad es un trastorno que acaba incidiendo de manera negativa en el desempeño diario de la vida de una persona. Aunque muchas veces decimos que ‘tenemos ansiedad’ cuando simplemente tenemos un estado de nerviosismo excesivo, la verdad es que este problema de salud va mucho más allá. Por eso, es importante que seamos conscientes de los verdaderos síntomas de ansiedad.

Tener ansiedad es normal cuando nos estamos anticipando a algo que nos puede resultar peligroso en cierto modo. Pero debe preocuparnos cuando ya es una emoción sin causa real, que acaba condicionando nuestra vida y evitando que hagamos muchas actividades que formarían parte del día a día. Por lo tanto, debemos tener en cuenta sus principales síntomas para ser capaces de reaccionar de manera adecuada ante las primeras muestras del problema.

Principales síntomas de ansiedad

La ansiedad nos afecta a nivel físico y emocional.

Síntomas de ansiedad a nivel emocional o psicológico

La lista de síntomas emocionales incluye:

  • La duda continúa sobre cualquier aspecto y cualquier decisión a tomar es una de las bases de la ansiedad. Por lo tanto, debemos considerarla como uno de los síntomas más claros de esta patología.
  • La confusión mental es uno de los síntomas más habituales de una persona que padece ansiedad, hasta el punto que puede dificultar la capacidad de concentración en la relación de cualquier tarea.
  • Los pensamientos recurrentes de preocupación excesiva por cosas nimias que forman parte de la vida cotidiana es otra de las características de este trastorno. Su intensidad puede ser tan importante que acabe provocando una intensa sensación de cansancio.
  • Los miedos son otro elemento fundamental de un diagnóstico de ansiedad. Pueden ser irracionales – es decir, no corresponderse con una situación específica que pueda ocasionarlo – y llegar a convertirse en fobia, o ser de tipo anticipativo y hacernos esperar desastres de manera anticipada sin una lógica.
  • El miedo escénico y su versión más grave, la fobia social, son otros signos de este problema que debemos tomar en consideración para identificar un trastorno de ansiedad. En caso extremo, la fobia social puede provocar temblor, náuseas y sudoración excesiva.
  • Los comportamientos compulsivos y un excesivo perfeccionismo en cualquier acto de la vida diaria también están íntimamente relacionados con la ansiedad patológica.

Síntomas de ansiedad a nivel físico o fisiológico

Un trastorno de ansiedad generalizada también cursa con diversos síntomas físicos a los que debemos prestar especial atención, ya que pueden confundirse con otras patologías.

  • A nivel del sistema nervioso, puede provocar intensos dolores de cabeza, mareos, inestabilidad e, incluso, desmayos.
  • El aparato digestivo también puede verse afectado, con problemas de diarrea, estreñimiento, dolor en el abdomen, acidez, reflujo y meteorismo. También son habituales las náuseas, vómitos y la sensación de boca seca.
  • Asimismo, los síntomas de ansiedad en el aparato cardiovascular incluyen taquicardia, palpitaciones y, en los casos más graves, subidas de la tensión arterial y la posibilidad de padecer una angina de pecho. Relacionados con estos problemas están los problemas al respirar, la sensación de falta de aire y de opresión en el pecho.
  • También la piel puede mostrar los efectos de la ansiedad generalizada, con efectos como una sensación extrema de frialdad, palidez, picores, sudoración excesiva, pérdida de pelo o aparición de canas.
  • Otros síntomas de este trastorno son las contracturas, la tensión muscular, el temblor, los escalofríos, la inapetencia sexual, la micción frecuente y la visión doble o borrosa.

Hay que tener en cuenta que un trastorno de ansiedad puede acabar generando ataques de pánico, una alteración intensa de todo el organismo que se produce durante un período concreto de tiempo y que une un gran número de los síntomas explicados hasta ahora con gran intensidad, hasta el punto de que quienes los padecen alguna vez acaban temiendo que se repita su aparición.