Hábitos saludables para tu día a día

8 agosto, 2017

Guía de rituales y hábitos saludablesHábitos Saludables: pareja practicando deporte.

¿Crees que te cuidas como deberías? Todos queremos estar sanos y en las mejores condiciones físicas posibles, pero muchas veces nos olvidamos de que tener salud es mucho más que no padecer ninguna enfermedad. De hecho, la OMS lo define literalmente como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”. Conseguir esto requiere que empecemos por introducir una serie de hábitos saludables en nuestra vida diaria.

En otras palabras, tener un estilo de vida saludable incluye cuidar nuestra alimentación, hacer ejercicio físico, aplicar políticas de prevención y cuidar nuestra relación con nuestro entorno. ¡Todo un reto por el que todos debemos esforzarnos a conseguirlo!

Elimina el tabaco y otras sustancias tóxicas

Una de las primeras cosas que implica tener hábitos saludables es acabar con todas nuestras adicciones a sustancias tóxicas. El alcohol, el tabaco y cualquier otra droga que tomemos habitualmente tan solo acabarán minando nuestra salud.

Acabar con nuestras adicciones nos proporcionará tanto bienestar físico como equilibrio psicológico, dos factores esenciales para nuestra salud.

Dieta mediterránea

La alimentación es un pilar fundamental de un estilo de vida sano. La dieta mediterránea es una de las más saludables que existen, ya que incluye todos los alimentos de la pirámide nutricional de manera equilibrada y nos aporta, por lo tanto, todos los nutrientes que necesitamos.

Asimismo, a la hora de planificar nuestra dieta debemos tener en cuenta el valor energético de lo que ingerimos, en función del consumo que hacemos diariamente.

Actividad física

Un mínimo de media hora de ejercicio físico cada día debería ser uno tus hábitos saludables más fundamentales. Puede ser caminar o practicar algún deporte que te permita quemar grasas y, además, reforzar los músculos. El deporte tiene efectos beneficiosos para el organismo – entre otras cosas, ayuda a regular la tensión arterial – y para nuestro estado de ánimo. ¡Olvida la pereza!

La higiene, fundamental

Estamos expuestos a numerosas infecciones y problemas físicos derivados de la falta de higiene. Un buen ejemplo de ello son los problemas dentales. Asegurarnos de mantener una buena higiene personal y de nuestro entorno es uno de los hábitos que nos ayudará más a mantener nuestra salud en buenas condiciones.

La salud mental

El cuidado de nuestra salud no debe tener en cuenta solamente acciones relacionadas con el cuerpo. El bienestar emocional y psicológico es fundamental para que nos sintamos bien también físicamente.

Intentar evitar, o al menos controlar, el cansancio, la ansiedad y el estrés nos ayudará a tener un buen estado mental y, por lo tanto, a tener plenas capacidades para el desarrollo de nuestra vida diaria. En este sentido, no podemos olvidarnos tampoco de tener una adecuada actividad social, que nos procure un envejecimiento saludable.

Revisiones médicas

La mayoría de nosotros solamente vamos al médico cuando nos duele algo. Abogar por la medicina preventiva y tomar conciencia de la necesidad de hacer revisiones médicas periódicas nos permitirá disfrutar de un mejor estado de salud y, además, tener la tranquilidad de que no tenemos ninguna enfermedad que ignoramos. No podemos olvidar que la prevención es el mejor tratamiento en la mayoría de problemas de salud.

El sexo y los hábitos saludables

Tener una vida sexual sana y plena es un requisito indispensable para la estabilidad mental y física de cualquier persona. Proponernos disfrutar del sexo durante todo el año nos ayudará a estar más activos físicamente y más creativos a nivel mental. Uno de los hábitos, sin duda, más saludables y placenteros que podemos encontrar.

¿Tienes hábitos saludables? ¿Cuál de los puntos analizados en este post debes mejorar? Proponerte el reto de mejorar tu salud física y mental a la vuelta de las vacaciones de verano es, indiscutiblemente, la mejor apuesta de futuro que puedes hacer en ti mismo.