Cardo Mariano: Propiedades y Usos

1 junio, 2017

En este post hablaremos del cardo mariano propiedades y usos, una planta natural antioxidante y antiinflamatoria. Suele utilizarse para regenerar y desintoxicar el cuerpo, especialmente el hígado.

El cardo mariano (cuyo nombre científico es Silybum marianum) procede originalmente del área mediterránea. Pero se ha extendido por todo el mundo, ya que puede crecer casi en cualquier lugar con un clima cálido. De forma natural, suelen aparecer entre los meses de abril y julio en caminos secos y junto a carreteras.

Las semillas de cardo mariano son poco solubles en el agua, por eso se transforman en extracto o suplementos (comprimidos, cápsulas…), para facilitar su consumo. Por su aspecto peligroso, lleno de espinas, a menudo se confunde con la “mala hierba”. Sin embargo, cada vez es más común encontrarla en complementos alimenticios por sus propiedades y beneficios para la salud.

Dentro de cada semilla de cardo mariano, propiedades curativas y beneficiosas para la salud se encargan de eliminar las toxinas del cuerpo, causantes de gran variedad de síntomas y enfermedades. Así, previenen daños en la piel, el colesterol alto, la diabetes, los trastornos de la vesícula, el alcohol… Incluso ayudan a prevenir el cáncer y combatir los efectos negativos de la quimioterapia o antibióticos y medicamentos que suelen afectar al hígado.

Como digestivo, estimula la producción de enzimas y bilis, al tiempo que disminuye la inflamación y actúa como relajante de las membranas mucosas del cuerpo.

Como antioxidante, las vitaminas E y C del cardo mariano, ayudan a combatir retrasar el proceso de envejecimiento y sus efectos.

Cardo Mariano Propiedades Beneficiosas para el Hígado

Como decíamos en la introducción, el cardo mariano es muy bueno para eliminar las toxinas del cuerpo. Además, es capaz de reconstruir las propias células del hígado. Por eso, es un buen complemento natural para limpiar este órgano. El cardo mariano es muy eficaz para revertir los efectos negativos de medicamentos, alcohol y otras sustancias nocivas que podemos encontrar en los alimentos y el agua que consumimos cada.

Además, la Universidad Magna Graecia en Italia, basándose en los beneficios de esta planta, certifica su uso para el tratamiento terapéutico de enfermedades hepáticas (hígado graso, ictericia, cirrosis, hepatitis y otros).

Cardo Mariano Propiedades Preventivas

Las semillas de cardo mariano contienen un flavonoide antioxidante llamado silimarina, que se asocia con la disminución del riesgo de desarrollo de cáncer. Fortalece sistema inmunológico, evita el daño del ADN y revierte el crecimiento del tumor.

Entre un 50% y un 70% de la silimarina de esta planta es del tipo Silibina. Este tipo de antioxidante mejora la absorción de las proteínas y regenera la capa externa de las células sanas, para así mantenerlas protegidas contra el daño y mutación. Además es eficaz para combatir el daño de los radicales libres.

Cardo Mariano Propiedades para Reducir el Colesterol

Otra de las propiedades beneficiosas de esta planta es su alto poder antiinflamatorio. Además, limpia la sangre y previene el daño provocado por el estrés oxidativo de las arterias. Por ello, su consumo ayuda prevenir enfermedades del corazón y a reducir los niveles de colesterol.

En un estudio preliminar del Institute of Medicinal Plants (Instituto de Plantas Medicinales), se investigaron los beneficios del consumo de cardo mariano en personas con diabetes. De este estudio se concluyó que el cardo mariano -junto a otros tratamientos tradicionales- mejora los niveles de colesterol, las lipoproteínas de baja densidad y los triglicéridos.

Cardo Mariano Propiedades para el Control de la Diabetes

Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, la silimarina que se encuentra en esta planta ayuda a reducir los síntomas de la diabetes (cuando se combina con otros tratamientos convencionales). Esto es posible gracias a su capacidad para reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Cardo Mariano Propiedades Beneficiosas para la Piel

Los fitoquímicos de estas semillas son muy eficaces para inhibir el estrés oxidativo causado por los efectos del sol en la piel. Consecuentemente, se previenen enfermedades provocadas por la exposición solar, así como la aparición de manchas o decoloración de la piel, líneas y arrugas.

Su consumo tiene un poderoso efecto anti-envejecimiento, tanto en la piel como en los órganos internos. Incluso, ayuda a retrasar la pérdida de visión y a mantener músculos y articulaciones. Esto posible gracias a sus propiedades protectoras y antioxidantes.

 

Cardo Mariano Propiedades

Por su aspecto peligroso, el cardo mariano se suele confundir con «mala hierba».

Cardo Mariano Propiedades